Caída del cabello, soluciones para un problema cada vez más común

Caída del cabello, soluciones para un problema cada vez más común

¿Qué es la alopecia o caída de cabello?

La alopecia o caída de cabello es un problema que sufren hombres y mujeres y muchas veces no conocen que existen tratamientos que pueden tratar esta afectación cada vez más común.

La pérdida de cabello es un problema que puede llegar a afectar no solo la apariencia, sino también generar impacto tanto en la parte emocional como en la calidad de vida, pues el cabello es un rasgo importante de identidad e imagen que al verse afectado puede generar estrés, baja autoestima, depresión, entre otros sentimientos.

Es normal perder cierta cantidad de cabellos al día, mientras unos caen otros nuevos van naciendo, la verdadera pérdida de cabello inicia cuando el ciclo de crecimiento del pelo dentro del folículo piloso se afecta y dejan de crecer cabellos nuevos o su crecimiento es más lento.

En los hombres la alopecia androgénica es de las formas más frecuentes de alopecia, afectando a más de un 60%  a lo largo de su vida. En las mujeres afecta a cerca del 40%.  

Existen diversos tipos de alopecia generados por diversas causas, y dependiendo de esto se puede realizar diferentes tratamientos y procedimientos que puedan disminuir la caída del cabello y su calidad, pues es un tema que cada vez va más en aumento.

¿Que causa la alopecia?

Una de las causas principales son las dietas privativas, lastimosamente cada vez más personas recurren a ellas y sin darse cuenta,  pierden los nutrientes que fortalecen el pelo; Otra de las causas en tendencia son la variedad de tratamientos como tintes, químicos y tratamientos de alisados más fuertes. Otras causas a considerar son el estrés, las infecciones, la predisposición genética, entre otros.

¿Qué se puede hacer?

Es posible consultar un médico especialista en dermatología y medicina estética

La medicina estética ofrece una serie de tratamientos que ayudan a fortalecer y hacer que el pelo crezca de nuevo. Es necesario aclarar que, algunas personas resultan ser pacientes con patologías ya crónicas por lo que necesitan un tratamiento médico que se adecue a la causa principal de la alopecia. 

Un médico especialista en medicina estética trata este síndrome en pacientes con buen estado de salud, con nutrición carencial o que tengan pérdida difusa crónica o aguda de pelo, como un efluvio telógeno. Los pasos del tratamiento son:

1. Un examen físico para saber exactamente qué tipo de alopecia es y si requiere la intervención de un médico dermatológico.

2. Si el paciente es apto, se realiza un análisis para ver el estado de la alopecia y cómo se presenta.

3. Se inicia el tratamiento que casi siempre está orientado a revitalizar el folículo piloso para aumentar su grosor, su vitalidad y la tasa de crecimiento.

4. También se revisa la calidad de las puntas del pelo para ver si requiere alguna intervención adicional en caso de estar quemadas o quebradas, no como procedimiento pero sí como un adicional en la formulación.

Si sufre de alopecia areata, alopecias universales, u otro tipo de alopecia asociada con enfermedad, debe ser tratado por un médico dermatólogo, ya que estas patologías no hacen parte del alcance ni de la especialidad de un médico especialista en medicina estética.

¿Cómo son los tratamientos para prevenir y combatir la caída del cabello?  

Casi todos los procedimientos son infiltrados o mediante una técnica de microagujas.

La técnica de microagujas es una técnica en la cual se pone sustancias activas en el cuero cabelludo y se penetran a través de micropunciones, estas ayudan a que el dolor no sea tan fuerte, pero si se penetre y se estimule la producción de folículo piloso nuevo.

La punciones favorecen a:

1. La formación de colágeno.

2. La irrigación sanguínea.

3. La penetración de la sustancia al sitio donde se necesita aplicando factores de crecimiento, vitaminas, plasma rico en plaquetas, entre otros.

4. El fortalecimiento del pelo.

Conozca todos los tratamientos que ofrecemos para el cuidado del cabello haciendo clic aquí.

Lo ideal es que este procedimiento se complemente en casa con algunos medicamentos orales, lociones y shampoos. Los medicamentos pueden variar de acuerdo al género y condición del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *