BIOPOLÍMEROS VS ÁCIDO HIALURÓNICO

BIOPOLÍMEROS VS ÁCIDO HIALURÓNICO

Con gran preocupación, he recibido en mi consultorio a muchos pacientes víctimas de infiltraciones de sustancias que desconocen y no son aptas para el cuerpo humano, tratando de corregir ciertos rasgos del cuerpo que no les gustan o desean cambiar. Muchos de ellos se someten a este tipo de procedimientos con personas no profesionales en la salud que les prometen cambios satisfactorios.

Una de las sustancias más utilizadas para este tipo de procedimientos son los biopolímeros.

Advertir cuál es la naturaleza de los biopolímeros y en qué se diferencian del ácido hialurónico es importante para entender y saber el porqué de la gravedad de infiltrarse esta sustancia.

Aunque existen otro tipo de sustancias que también inyectan como grasa de cocina, metilmetacrilato, y otros, no voy a profundizar pero recalcó que ninguna de estas sustancias están aprobadas para uso en el cuerpo.

¿Qué son los biopolímeros?

Son un material alogénico derivados del sílice conocidos como dimetilpolisiloxanos o de origen vegetal o sintético, es un material no biocompatible por lo cual en grandes cantidades no se es reabsorbido por los tejidos. Es una silicona líquida de diferente densidad que va entre extrema fluidez hasta convertirse en un material de difícil movilización por su viscosidad.

La FDA  (Food and Drug Administration, en español Administración de Medicamentos y Alimentos) lo tiene aprobado para uso oftalmológico y para rellenos cutáneos en técnica de microgotas, más no para grandes volúmenes como suelen hacerlo con siliconas industriales en glúteos.

Con el desarrollo de nuevos materiales de relleno su uso oficial a nivel cutáneo, se ha extinguido.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico, por su parte, es un glicosaminoglicano, presente en los tejidos vivos mamíferos de manera natural. Es el responsable de la retención de agua a nivel cutáneo, así como en articulaciones, cartílagos y humor vítreo.

Es aprobado por la FDA para aumento de volumen en tejidos, entre muchas aplicaciones más en medicina.

Entre sus características está, que es de carácter re absorbible y a nivel de aplicación en piel viene en presentaciones inyectables de diferentes densidades según lo que se desea lograr en el rango, desde hidratación hasta dar volumen a tejidos. Es un medicamento seguro y costoso por el proceso de elaboración que implica.

Si se dan cuenta son productos distintos.  

A diferencia de otros países, en Colombia no existen presentaciones inyectables de ácido hialurónico de gran volumen para tejidos blandos corporales, esto hace que sea un medicamento importado de alta calidad con un elevado el costo.

Un ejemplo de lo anterior, para un aumento de volumen en el glúteo que sea evidente se necesitan aproximadamente 100 cm3 del producto por cada glúteo y estas jeringas vienen de 20 cc con un costo aproximado de solo el insumo de $1.500.000 pesos colombianos por cada jeringa, lo que implicaría solo en material un monto de $15’000.000 de pesos aproximadamente sin honorarios médicos.

Lo que debes saber del ácido hialurónico…

Es necesario aclarar ciertas cuestiones sobre la aplicación de productos en ciertas partes del cuerpo:

1. No es una cirugía plástica, es un procedimiento médico-estético no invasivo por lo que tiene unos cuidados, técnicas y resultados diferentes.

2. Debe siempre realizarse por un médico especialista en medicina estética, nunca por personal que no sea profesional en el tema de la salud como esteticistas o personas no estudiadas.

3. Si desea mejorar la apariencia de forma definitiva puede recurrir a un procedimiento invasivo en el cual un médico cirujano plástico le recomiende el procedimiento más adecuado para usted.

4. En un procedimiento llevado mal, el tiempo de latencia de las complicaciones con el producto es de pocos meses hasta 40 años, o sea toda la vida.

5. Tenga siempre cuidado e infórmese sobre la sustancia que le van a inyectar y sobre el médico que realizará el procedimiento.

Un procedimiento con productos incorrectos puede tener complicaciones de todo índole como:

– Abscesos

– Cambio de coloración oscura de la piel,

– Deformidades

– Necrosis (muerte del tejido) del área tratada.

– Tromboembolismo (trombosis e inyección inadvertida del producto en un gran vaso de la zona que viaja a órganos vitales)

– Compromiso vascular del área.

El profesor Felipe Coiffman, cirujano plástico especialista en el tema, detalla casos de pacientes que sufren lo que denomina “alogenosis iatrogénica”, que es la enfermedad ocasionada por la inyección de sustancias no aptas con el propósito de “rellenar o aumentar” zonas corporales. Son casos interesantes de estudio, donde el Dr. Coiffman detalladamente adjunta fotos de pacientes con esta enfermedad y describe posibles tratamientos.  Dejo el link donde se exponen los casos a fin de a quien le interese conocer más. Coiffman, F. (s.f.). Obtenido de  http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v34n1/01.pdf

¿Por qué suceden muertes y complicaciones desfigurantes?

Muchas veces el deseo de mejorar, cambiar o modificar alguna parte del cuerpo a poco costo lleva a recurrir a sustancias no seguras con personas no capacitadas para realizar procedimientos estéticos no invasivos. Ya se ha venido haciendo una mayor difusión de esta problemática, pero aún así es inconcebible que se sigan presentando casos de muertes y personas dispuestas a dejarse inyectar productos no aptos en su cuerpo por parte de personas que no son profesionales en la salud.

Mis recomendaciones son:

– Siempre acudir a su médico ESPECIALISTA de confianza ya sea cirujano plástico o médico especialista en medicina estética para pedir la asesoría respectiva.

El cirujano estético o cosmético NO EXISTE.

Solo el cirujano plástico está habilitado para procedimientos quirúrgicos invasivos y el médico especialista en medicina estética es apto para realizar procedimientos no invasivos.

– Tenga en cuenta el precio a pagar: Si le ofrecen algún tipo de inyectable para aumento de volumen en áreas corporales a un precio relativamente barato (el ácido hialurónico es muy costoso) puede ser un medicamento no apto.

– Asegúrese que este producto sea destapado en su presencia (siempre vienen en pocos volúmenes, por lo menos el ácido hialurónico), que venga en jeringas prellenadas y le den, si es posible, el sticker de trazabilidad del producto inyectado para que sepa qué le fue administrado.

– Es posible revertir el efecto del ácido hialurónico aplicando  hialuronidasa, que es una enzima que degrada el ácido hialurónico y se corrige la inyección. Por lo tanto el ácido hialurónico es seguro.

– El ácido hialurónico no se aprende a aplicar en un curso de un fin de semana o que dictó el laboratorio. Las diferentes técnicas se aprenden dentro de un programa de especialización médica en concreto que le dedica horas de instrucción teórica y sobretodo años de práctica en donde el médico residente aprende a hacerlo de manera experta. Las técnicas se actualizan en congresos y talleres durante la vida profesional que es otra cosa.

No tengan miedo a los procedimientos no invasivos, solo por que se han realizado de manera tan irresponsable por personas no capacitadas.

Deben tener plena tranquilidad siempre y cuando:

– Provenga el producto de los mejores laboratorios

– Las manos más profesionales y expertas sean las que se los van a administrar.

– Han sido sometidos a una consulta médica especializada en la que usted y el médico hayan llegado a un acuerdo de lo que se quiere lograr y mejorar y los dos estén de acuerdo con lo que se va a realizar.

Créanme que se obtienen unos resultados tan maravillosos y es una de las actividades que más disfruto en mí práctica profesional al ver pacientes satisfechos, ya que el resultado es inmediato.

Actualmente hasta las ojeras, la flacidez de la cara o simplemente poner la piel más hidratada y linda se puede lograr.


3 Reviews

  1. La marca emerry en ácido hialuronico y en botox, realmente es buena? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *